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Inicio de campeonato

Escrito por Ramón Ibarra on 04 de Marzo de 2015.

Este año cumplo 15 años corriendo en el Rally Mobil, los mismos años de vida que tiene este campeonato. Con más de 100 carreras de rally en el cuerpo, la preparación para este año ha sido muy esmerada y de mucho trabajo, con la motivación intacta como si fuera el primer año. Junto con mi hermano Cristóbal hemos realizado una buena preparación en los autos, con un trabajo silencioso y profesional.

Mi hermano, que es menor que yo y corre en la categoría N3, tiene grandes probabilidades de salir campeón esta temporada, Cristóbal ya es un piloto consolidado y tiene la experiencia necesaria para ganar campeonatos. Por otro lado, el campeón del año pasado, Carlos Muñoz, emigró a la categoría R3, donde participará con su equipo Movistar Honda Racing, junto a su piloto estrella: Ruy Barbosa.

Comenzamos este campeonato 2014, con el pie derecho

El la 1a fecha realizada en Puerto Montt (25, 26 y 27 de abril), obtuvimos excelentes resultados. Mi hermano ganó en la N3 y yo salí 2° en la categoría mundial R3. A pesar de las difíciles condiciones climáticas y de algunos inconvenientes con el embrague hidráulico de mi auto, ambos logramos un excelente desempeño.

El rally de Puerto Montt siempre ha sido espectacular, con mucha gente en el camino y tramos de carrera de muy buen nivel. Luego de la competencia, las palabras de Cristóbal fueron:

“A Puerto Montt llegamos con el objetivo de ganar y lo logramos. Empezamos desde un comienzo con un gran ritmo, el cual supimos mantener durante todo el fin de semana. Logramos ganar 11 primes de 12. Durante el fin de semana llovió mucho, eso hizo que tuviéramos siempre un manejo prolijo, ya que en ciertas zonas de cada prime el piso estaba muy resbaladizo. El sábado logramos sacarle más de 1 minuto de ventaja al segundo lugar.

El domingo salimos a correr a un ritmo más suave que el día anterior. Teníamos una ventaja muy grande con nuestro más cercano perseguidor, por lo tanto, no valía la pena arriesgar nada. Lamentablemente en el 9 prime le pegamos a una piedra y pinchamos el neumático delantero, tuvimos que correr 12km con el neumático desinflado. Esto significó perder toda la diferencia que habíamos logrado sacar al 2do lugar. Los primes siguientes, que eran los últimos tres de la carrera, tuvimos que concentrarnos y subir nuestro ritmo para así sacar la máxima diferencia... y lo logramos, ganando por 55 segundos.

Otro punto muy destacable fue que logramos ganar a toda la categoría R2, categoría que se estrenó este año y que es superior a la N3: tienen 190hp, caja secuencial y un peso de 1.030kg. Los autos R2 que llegaron a Chile son los Ford Fiesta, hechos por el inglés Malcom Wilson con licencia de Ford, exclusivamente para correr en rally y homologados FIA. Fuimos los únicos de mi categoría que les pudo ganar. Eso demuestra el gran trabajo de preparación que le hemos hecho al Suzuki SX4 a lo largo de todo estos años.”

Por mi lado, tuve dificultades con el rodamiento de empuje hidráulico que hace accionar el embrague. En la 2a parte de la etapa del domingo, y aún faltando tres primes por realizar, se produjo este problema, y perdí todo el líquido hidráulico, es decir, el pedal del embrague ya no cumplía su función y dejó de trabajar. Como la caja de cambios es de competición, mientras el auto iba en movimiento no tenía grandes inconvenientes, el problema era en las partidas de los primes o en los semáforos en rojo de los enlaces.

Entonces... ¿cómo lo hice?

Para partir en los primes, simplemente coloqué el auto en neutro, puse el motor en marcha y aceleré un poco hasta las 3.000rpm. Luego, con mucha decisión y fuerza, coloqué la 1a marcha y al mismo tiempo aceleré.

¿Se imaginan, en su auto de calle, de cambios mecánicos, colocar la 1a marcha sin pisar el embrague?

El resultado no sería nada de bueno. Lo más probable es que el cambio no entre por más fuerza que se aplique y que el motor se detenga, o que se rompa la caja. Bueno, esa maniobra la tuve que realizar en varias oportunidades, ya que aún me faltaban primes por correr y muchos kilómetros de enlace. Afortunadamente, la caja de cambios de competición (SADEV) del Renault Clio aguantó sin problemas y, es más, logré terminar en el 2° lugar de la carrera y defenderme del ataque del Citroen de Tomás Etcheverry, quien terminó 3° sólo a 1,7 segundos.

Hemos trabajamos mucho en la preparación de este campeonato 2014 para ser competitivos y lograr buenos resultados. Con esto, sumado a la experiencia adquirida en 2013 arriba del R3, creo que tenemos las herramientas y las condiciones necesarias para pelear el campeonato de este año.

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