Blog del Director

Imprimir
PDF

Comparaciones odiosas o necesarias?

Escrito por Administrator on 01 de Octubre de 2013.

Es común escuchar declaraciones o comentarios como “no hago comparaciones o no me gusta ser comparado con los demás”. En algunas ocasiones se dice que las comparativas son odiosas.

Pero en materia de autos y performance es algo natural y necesario comparar. Es más nos comparamos en todo momento, por eso buscamos autos mejores o mejorar nuestros autos.

Las marcas para poder mejorar sus productos se comparan con la competencia y se busca mejorar cada aspecto en relación al otro modelo.

Imprimir
PDF

Motorsport y seguridad para todos!

Escrito por Felipe Joui on 21 de Septiembre de 2012.

Ya en ediciones anteriores hemos dado cuenta del auge que ha tenido el motorsport y la afición por los autos. Esto, visto en nuevos eventos, nuevos medios de difusión, nuevos modelos en el mercado chileno, pero también nuevos actores y preocupaciones.

La entrevista a tres corredoras nacionales, que presentamos en esta edición, es muestra de aquella nueva y gratificante realidad: las mujeres se están acercando a la actividad, para participar de forma activa; es un ejemplo de diversificación y mayor alcance del rubro. Además, se va superando el estigma de que el gusto por los autos y el deporte motor es sólo para hombres.

Pero más allá de las mujeres, es la familia completa la que se está haciendo parte de esta pasión, y ya podemos hablar de un “despertar tuerca”, en el último tiempo.

Vemos grupos familiares completos acercándose a carreras u otros eventos motorizados, acompañando a los protagonistas y participando, lo que es muy importante para masificar el espectáculo. Con esto se acercan nuevos auspiciadores, medios de difusión y comienza a rodar el círculo virtuoso del deporte motor, que tan bien funciona en otros países.

Ahora bien, ante esta incipiente masificación de nuestra actividad, y el mayor interés que se genera, hay también otros temas que salen al camino y de los que hay que hacerse cargo. Como bien plantea Ramón Ibarra en su columna, la seguridad en las competencias pasa a ser vital, ya no sólo para los pilotos, sino también para los espectadores, sobre todo aquellos que recién se introducen en este mundo y no conocen los códigos de lo que significa ser un “buen” espectador (hace unas semanas varias personas fueron atropelladas en el Rally).

El público que llega a los eventos, también es un protagonista de la fiesta. Y, como tal, se deben adoptar las medidas necesarias para que cada persona observe de la mejor forma posible (calidad del evento), pero siempre desde las zonas establecidas (seguridad del evento). Los accidentes en que se ven involucrados los espectadores son, sin duda, lamentables en sí -por la afección del accidentado-, pero también significan un retroceso para toda la actividad, sobre todo porque las negligencias y accidentes sí pueden ser evitados.

Crecer implica un nuevo desafío y con ello un esfuerzo mayor.

Imprimir
PDF

Viviendo un año promisorio

Escrito por Administrator on 23 de Julio de 2012.

En nuestra editorial anterior hablamos del paso de un año muy activo como fue el 2011 a uno muy promisorio como se prospectaba el 2012. Ya llegando a la mitad del año podemos ver que este año promisorio se ha ido concretando y podría ser recordado como un momento de avances en la escena motor, al menos amateur.

Sin duda lo que va del 2012 ha sido bastante movido y UHP ha estado presente en este proceso. Nuevas iniciativas, carreras y modalidades han destacado en estos meses partiendo con una nueva modalidad que llega a Chile, Time attack, en esta edición les contamos a fondo de que se trata, junto con esto podemos mencionar “el día de la tracción trasera” evento en pista que conoceremos en nuestra próxima edición que también da cuenta de nuevas iniciativas y nuevos actores en la escena tuerca. Por supuesto la actividad no se detiene en las categorías más consolidadas como el CASV con su modalidad de dos campeonatos y la creciente Starlet Cup que crece en participantes (incorporando pilotos de renombre) y en duración de sus fechas con más de un “endurance”, categoría en la que pudimos disfrutar desde adentro y como piloto.

En la industria automotriz estamos también muy contentos con la llegada de modelos deportivos y superdeportivos de lujo, por dar algunos nombres (o siglas mejor dicho) Jaguar XKR-S, Astra OPC, Octavia RS, M5, 911, ZL1… en fin muchos modelos del segmento que entran al mercado nacional en este “promisorio año” que se va transformando en un gran año para la industria. Junto con lo anterior otro de los elementos que hacía este 2012 un año promisorio es el Salón del automóvil, que pese a todas las buenas noticias que se detallan en esta editorial, no será de lo que más brille en este año promisorio. Esto porque los que brillan, pero por su ausencia, son las marcas DITEC (Porsche, Jaguar, Volvo, Land Rover) BMW y Ferrari. Sin duda podríamos señalar el punto negro de este año que partió promisorio y que el 2do semestre lo es más aún.

Nos vemos en la pista!

Imprimir
PDF

El paso de un año muy activo a uno muy promisorio

Escrito por Felipe Joui on 10 de Abril de 2012.

El término de 2011 fue bastante agitado para la industria automotriz. Lejos de crisis y nubarrones, las marcas vieron superadas sus metas y expectativas logrando un importante crecimiento, reflejado en los múltiples lanzamientos y novedades, desde apertura de tiendas, llegada de modelos e incluso relanzamientos de marcas. Algo de esto veremos en esta edición, destacando el hecho de que las principales marcas de lujo nos dieron gratas sorpresas, demostrando una vez más que el mercado chileno es importante a nivel mundial y que los autos de lujo siguen al alza en nuestro país.

Con mucho movimiento, importantes también son los clubes que cada vez realizan actividades más producidas y mejores. En este número le seguimos el paso a la Starlet Cup, serie que ya conocen y que se va haciendo un espacio en la escena pistera amateur; esta vez nos sorprenden con su primer “endurance”: Las Dos Horas de Leyda, en una jornada muy entretenida, y de gran nivel de pilotos.

El otro grupo que nuevamente sorprende con actividad en pista es Vagturbo, quienes en noviembre fueron por segunda vez a correr a Mendoza, ahora con una historia llena de sorpresas, y que podrán seguir en las ediciones 06 (ésta) y 07 de UHP Magazine. Sin duda, estos dos grupos han sido un gran aporte a la promoción de los eventos en pista amateur, y esperamos que sea un buen año para ellos.

Así terminó 2011, pero el verano de 2012 fue aún más excitante y da pie para pensar que éste será un promisorio año. Partimos con la bomba de RPMmotorsport y la presentación del equipo internacional que está tras un gran proyecto, “MOTORPARK”, complejo deportivo multifuncional y primer autódromo internacional para Chile. Entérate de todos los detalles e historia de gestación de este gran proyecto y de las visitas ilustres de Kevin Schwantz (ex campeón MotoGP) y Esteban Gutiérrez (piloto GP2 y F1), ambos relacionados con el proyecto. UHP estuvo ahí para contártelo.

Sin duda se viene un gran año lleno de Ultra High Performance!

Imprimir
PDF

Adiós 2011… y que venga el 2012

Escrito por Administrator on 12 de Diciembre de 2011.

Este último tramo de 2011 ha sido bastante agitado para la escena automotriz y de performance amateur, y lo hemos querido reflejar en este número al destacar una selección de la gran cantidad de eventos que se han venido realizando, como el M Power Tour de BMW o la celebración de los 100 años de Chevrolet, a la que fuimos invitados como uno de los medios reconocidos e influyentes en la industria automotriz nacional.

Además de estos eventos de marcas, noviembre se constituyó como el mes del motorsport en nuestro país, por la final del Rally Mobil y la cuarta versión de su espectacular Motorshow, que este año tuvo como telón de fondo ni más ni menos que a La Moneda; la tradicional (aunque un poco de capa caída) Expocarreras, y, un debutante RedBull Soapbox, que regaló entretención, originalidad y entusiasmo.

También, hemos vivido días de notables lanzamientos, lo que confirma que el mercado nacional de marcas y modelos está más vivo que nunca, y da dinamismo y opciones a los usuarios y amantes de las tuercas.

Por último, los días del año también son aprovechados por grupos, foros y clubes, para, de la mano del buen tiempo asegurado, organizar interesantes Trackdays, actividades de esparcimiento y salidas, incluso fuera del país.

Imprimir
PDF

Por el camino correcto

Escrito por Felipe Joui on 02 de Noviembre de 2011.

Mientras corríamos para cumplir los plazos y contenidos para la presente edición, y en medio de la vorágine que siempre significa el cierre de un nuevo trabajo, me llegó un llamado y un email de dos amigos que están metidos en el ambiente tuerca, con palabras de apoyo y agradecimiento por lo que estamos haciendo en UHP Magazine.

Estos contactos fueron distintos a las cartas cotidianas que recibimos (con felicitaciones y críticas), ya que eran de gente cercana al staff de la revista, y conocían muy bien el proyecto, su gestación y el esfuerzo que significa sacarlo adelante. Sus palabras nos dan ánimo y reconocimiento para seguir creciendo y creer que vamos por el camino correcto.

Por el camino correcto van también muchas iniciativas tuerca amateur, que nacieron o crecieron durante este año y van bien perfiladas para continuar durante 2012. Ya metidos de lleno en el segundo semestre, vemos que los grupos y clubes van cada vez más lejos con sus actividades; lejos en expectativas, objetivos y distancias. Por ejemplo, el CASV hace tiempo que viaja a Argentina, lo mismo Minimanía, Vagturbo y ahora AmericanMuscle, tal como se relata en una nota de esta edición.

Imprimir
PDF

Karting Mode… ON

Escrito por Felipe Joui Antillo on 24 de Agosto de 2011.

En la pasada edición de UHP Magazine, les presentamos dos modelos: el Mercedes C63 AMG Brabus y el Subaru Impreza STI. Ambos, después de recibir los upgrades de sus dueños, son un buen ejemplo del conocimiento y calidad de preparación que tenemos en nuestro país.

En esta edición, queremos exponer otro sentido de la potenciación, quizás menos utilizado o recurrente en Chile. Y es que a la hora de potenciar un auto (muchas veces deportivo y ya con cierto desarrollo de fábrica), lo primero que se piensa es en turbos más grandes, líneas de escape, aire más frío, más bencina y otras medidas para aumentar potencia. Por otra parte, aspectos como frenos, suspensión o jaulas son más propios de una preparación de pista, aunque utilizados en otros países como parte de un desarrollo más completo y armónico.

Así, llegó el momento de ver dos autos que tienen este espíritu más balanceado y con un estilo netamente de pista, y no de mucha potencia de motor. Por un lado, un auto construido para esos propósitos, el Lotus Exige, y, por otro, uno modificado de su versión original para ser llevado a las más altas prestaciones en la pista, haciendo mejor tiempo que muchos superautos: el Honda CRX. Sin duda un gran mérito.