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El motociclismo, un deporte

Escrito por Eva Hita on 04 de Marzo de 2015.

En plena actividad de Santiago con los Juegos Suramericanos, es buen momento para una reflexión deportiva. El deporte se puede entender de dos maneras: como una actividad física ejercida como juego, pasatiempo, placer, diversión o simplemente ejercicio físico, o como el talento o condiciones necesarias en aspectos como habilidad técnica, capacidad física, constitución y cualidades psicológicas en una disciplina específica, todo con el objetivo de resultados competitivos a nivel internacional. Según ambas definiciones, comúnmente encontradas en cualquier descripción, intentemos observar dónde está el deporte en el motociclismo, por muchos no considerado como tal.

Partimos por dos condiciones necesarias para su práctica: equilibrio y físico. Ambas requieren de una mínima condición muscular, auditiva, visual y cognitiva. Cada una de las disciplinas del motociclismo, a nivel de alto rendimiento, requiere de una exigencia distinta. En el Motocross prima su capacidad aeróbica y fuerza muscular. El estado óptimo conjunto le proporciona al piloto poder mantener una regularidad física constante para afrontar las largas y duras tandas, superando las dificultades del circuito. Muy opuesta sería la modalidad de Trial, en la que -a diferencia del 
Motocross-, prima el equilibrio y para ello una preparación física ligera, elástica y flexible, aunque con buena resistencia muscular debido a la posición que se adopta en la conducción de la moto, el cambio de pesos en los saltos y la coordinación perfecta de todos los movimientos. La tercera gran disciplina que cierra la parte de offroad sería el Enduro, que mezclaría la fuerza física y aeróbica del Motocross con la agilidad del Trial. La disciplina estrella -y aunque lo parezca, no menor-, es la Velocidad. Armónica, tanto muscular como técnica, el peso-potencia de la moto llevada al límite de sus posibilidades, requiere de una preparación acorde a lo que la moto exige. De ahí que la mayoría de pilotos sean de estatura baja y constitución pequeña, ya que les ayuda a poder tener un acople perfecto con la moto. 

Pero si nos apartamos y tomamos una visión general de todas las modalidades, sus comparaciones no son compatibles (un piloto de velocidad no tiene el mismo entrenamiento ni condición física para hacer trial; uno de trial no podría ser bueno en motocross y uno de enduro quizás tendría las cualidades para velocidad). Sin embargo, 
tienen algo en común: el equilibrio para sostenerse en dos ruedas, la condición física muscular adecuada que le permite compensar los movimientos y adaptarse al máximo a la moto formado parte de ella, la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto que pueda surgir y el ritmo y coordinación para dosificar las fuerzas. Todas estas cualidades deben ser trabajadas adecuadamente para poder conseguir un mayor rendimiento y minimizar cualquier desgaste o distracción física que pueda distraer al piloto de su tarea principal, pilotar.

Así pues, ¿siguen pensando que el motociclismo no es un deporte?

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LA ESPONSORIZACIÓN, EL SUSTENTO DEPORTIVO

Escrito por Eva Hita on 04 de Marzo de 2015.

Actualmente, la situación mundial con respecto al patrocinio para cualquier tipo de deporte se está viendo afectada por las crisis de cada país. Las grandes empresas o marcas que disponen del capital para este tipo de acciones se ven obligadas a recortar grandes presupuestos, y de ahí que deban invertirlos en acciones con un retorno más directo. Los objetivos que se marcan a nivel contable en cada una de esas empresas, a corto plazo, hacen que invertir en deporte no sea rentable.

Aunque hablamos del motor, es un mal endémico aplicable al resto. Cualquier deporte necesita de un proyecto a medio y largo plazo para conseguir recoger su fruto, bien sea deportivo o mediático. Es una lástima que hoy en día los departamentos de marketing no puedan trabajar con ese timming, debido a las exigencias de resultados y a la comodidad de no salir de la “zona de confort” que supone no arriesgarse. El deporte es riesgo, la posibilidad de ganar está, igual que la de perder. Por más que un deportista entrene duro y dedique todas las horas del día, nada le asegura que va a poder conseguir el primer puesto. Lamentablemente, es así como suele mirarse el deporte, pero no sólo ganar hace grande a un deportista o a una marca.

A pesar de que el público es una parte importante para cualquier empresa, cabe destacar, que cualquier marca debe hacer un trabajo importante para posicionar un nuevo producto, hacer que te conozcan y recordar en todo momento que estás ahí para lograr la fidelización del cliente. Y para ello, se debe captar, convencer y lo más difícil, conservar. ¿Por qué al deportista no lo ven como un producto más? El marketing tiene la capacidad de inventar y reinventar. Los valores que transmite el deporte son valores humanos muy importantes, que muchas veces olvidamos o no somos capaces de ver ni aprovechar.

Qué lástima que muchas empresas no sean capaces de ver el diamante en bruto que un equipo le puede proporcionar, y muchos de estos equipos se encuentren indefensos delante de la exigencia por un “retorno” que ellos no pueden controlar. El trabajo del equipo es dar una buena imagen y conseguir los objetivos deportivos que se han propuesto, o igual estoy equivocada…

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Inicio de campeonato

Escrito por Ramón Ibarra on 04 de Marzo de 2015.

Este año cumplo 15 años corriendo en el Rally Mobil, los mismos años de vida que tiene este campeonato. Con más de 100 carreras de rally en el cuerpo, la preparación para este año ha sido muy esmerada y de mucho trabajo, con la motivación intacta como si fuera el primer año. Junto con mi hermano Cristóbal hemos realizado una buena preparación en los autos, con un trabajo silencioso y profesional.

Mi hermano, que es menor que yo y corre en la categoría N3, tiene grandes probabilidades de salir campeón esta temporada, Cristóbal ya es un piloto consolidado y tiene la experiencia necesaria para ganar campeonatos. Por otro lado, el campeón del año pasado, Carlos Muñoz, emigró a la categoría R3, donde participará con su equipo Movistar Honda Racing, junto a su piloto estrella: Ruy Barbosa.

Comenzamos este campeonato 2014, con el pie derecho

El la 1a fecha realizada en Puerto Montt (25, 26 y 27 de abril), obtuvimos excelentes resultados. Mi hermano ganó en la N3 y yo salí 2° en la categoría mundial R3. A pesar de las difíciles condiciones climáticas y de algunos inconvenientes con el embrague hidráulico de mi auto, ambos logramos un excelente desempeño.

El rally de Puerto Montt siempre ha sido espectacular, con mucha gente en el camino y tramos de carrera de muy buen nivel. Luego de la competencia, las palabras de Cristóbal fueron:

“A Puerto Montt llegamos con el objetivo de ganar y lo logramos. Empezamos desde un comienzo con un gran ritmo, el cual supimos mantener durante todo el fin de semana. Logramos ganar 11 primes de 12. Durante el fin de semana llovió mucho, eso hizo que tuviéramos siempre un manejo prolijo, ya que en ciertas zonas de cada prime el piso estaba muy resbaladizo. El sábado logramos sacarle más de 1 minuto de ventaja al segundo lugar.

El domingo salimos a correr a un ritmo más suave que el día anterior. Teníamos una ventaja muy grande con nuestro más cercano perseguidor, por lo tanto, no valía la pena arriesgar nada. Lamentablemente en el 9 prime le pegamos a una piedra y pinchamos el neumático delantero, tuvimos que correr 12km con el neumático desinflado. Esto significó perder toda la diferencia que habíamos logrado sacar al 2do lugar. Los primes siguientes, que eran los últimos tres de la carrera, tuvimos que concentrarnos y subir nuestro ritmo para así sacar la máxima diferencia... y lo logramos, ganando por 55 segundos.

Otro punto muy destacable fue que logramos ganar a toda la categoría R2, categoría que se estrenó este año y que es superior a la N3: tienen 190hp, caja secuencial y un peso de 1.030kg. Los autos R2 que llegaron a Chile son los Ford Fiesta, hechos por el inglés Malcom Wilson con licencia de Ford, exclusivamente para correr en rally y homologados FIA. Fuimos los únicos de mi categoría que les pudo ganar. Eso demuestra el gran trabajo de preparación que le hemos hecho al Suzuki SX4 a lo largo de todo estos años.”

Por mi lado, tuve dificultades con el rodamiento de empuje hidráulico que hace accionar el embrague. En la 2a parte de la etapa del domingo, y aún faltando tres primes por realizar, se produjo este problema, y perdí todo el líquido hidráulico, es decir, el pedal del embrague ya no cumplía su función y dejó de trabajar. Como la caja de cambios es de competición, mientras el auto iba en movimiento no tenía grandes inconvenientes, el problema era en las partidas de los primes o en los semáforos en rojo de los enlaces.

Entonces... ¿cómo lo hice?

Para partir en los primes, simplemente coloqué el auto en neutro, puse el motor en marcha y aceleré un poco hasta las 3.000rpm. Luego, con mucha decisión y fuerza, coloqué la 1a marcha y al mismo tiempo aceleré.

¿Se imaginan, en su auto de calle, de cambios mecánicos, colocar la 1a marcha sin pisar el embrague?

El resultado no sería nada de bueno. Lo más probable es que el cambio no entre por más fuerza que se aplique y que el motor se detenga, o que se rompa la caja. Bueno, esa maniobra la tuve que realizar en varias oportunidades, ya que aún me faltaban primes por correr y muchos kilómetros de enlace. Afortunadamente, la caja de cambios de competición (SADEV) del Renault Clio aguantó sin problemas y, es más, logré terminar en el 2° lugar de la carrera y defenderme del ataque del Citroen de Tomás Etcheverry, quien terminó 3° sólo a 1,7 segundos.

Hemos trabajamos mucho en la preparación de este campeonato 2014 para ser competitivos y lograr buenos resultados. Con esto, sumado a la experiencia adquirida en 2013 arriba del R3, creo que tenemos las herramientas y las condiciones necesarias para pelear el campeonato de este año.

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Carreras de motos de verdad a precios ajustados, ¿existen? Las nuevas Pre-Moto3... ¿te atreves?

Escrito por Eva Hita on 04 de Marzo de 2015.

A estas alturas, el motociclismo mundial se ha tenido que ajustar económicamente y forzosamente para mantener la supervivencia,a excepción de la intocable MotoGP - que aunque se está ajustando reglamentariamente a presupuesto aún está muy por encima del resto de categorías-, y que es el único escenario que permite a las marcas el desarrollo de las máquinas.

Moto 2 y Moto 3 son las consecutivas que, además, se han consolidado como una escalera lógica de aprendizaje para el desarrollo deportivo de cualquier piloto. Actualmente, los campeonatos nacionales empiezan a adaptarse a estas categorías. A todo esto, la Copa de España de Velocidad ha sacado la categoría Pre-Moto3. 

La nueva Pre3 combina a la perfección las categorías de iniciación de la competición con la perfección técnica. Altas prestaciones con costos contenidos para fortalecer la base del motociclismo y formar a futuras estrellas. Una motocicleta ligera y compacta propulsada por un monocilíndrico de 250 c.c. de cuatro tiempos. Motos de carreras absolutamente destinadas a las copas y campeonatos regionales y nacionales de promoción, el perfecto paso previo para un aspirante a piloto de Moto3. 

De hecho, las semejanzas con una Moto3 son enormes, partiendo de la base de 
que ambas se inspiran en las ya extintas 125GP en lo que a cotas y dimensiones de refiere. Sin embargo, el costo de una Moto3 es más que desorbitado respecto de esta Pre3, que tiene un precio de compra más que razonable teniendo en cuenta su funcionamiento, acabados y el trabajo que hay detrás de estas pequeñas balas. Chasis y basculantes son dignos de cualquier fabricante de fama mundial y no solo en la pinta, que también, sino en su comportamiento. En pista y para las prestaciones del mono cilíndrico va sobrada. Con esa mezcla de talento y ausencia absoluta de miedo que tienen algunos cabros, ellos podrán explorar los límites de esta Pre3 porque hay que cambiar el chip respecto de la conducción con moto de calle adaptada a circuito y adaptarse a la tremendísima agilidad de estas motos. 

No son muchos los fabricantes que ofrecen motos para correr en Pre-Moto3: BeOn, Moriwaki, BMU, RMU Moto... Si estás en trámites de hacerte con una moto para ir a circuito... ¿por qué no probar ésta?

La ingeniería Beon, en especial, ha desarrollado su chasis para que puedas adaptarle el motor de la marca que más te acomode, de ahí que una categoría Pre3 podría ser muy interesante en Chile para crear más competitividad y ampliar el número de marcas que podrían incluirse, teniendo en cuenta que todas, monocilindros 4T. ¿Qué más se puede pedir?

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Peleando por las décimas de segundo

Escrito por Ramón Ibarra on 04 de Marzo de 2015.

Como sabemos, el objetivo en las carreras de rally es lograr realizar en un determinado recorrido el menor tiempo posible, muchas veces desafiando y superando los límites de las leyes de la física. En mi caso en particular, en la 5ta fecha del Rally Mobil realizada en Pucón, perdí el control del auto en una izquierda rápida, donde había que disminuir un poco la velocidad antes de la curva. Estamos hablando de disminuir de unos 170 a 140 km/hr. En ese breve frenaje, la rueda trasera derecha se me bloqueó más de lo normal, y perdí el control del auto saliéndome del camino. Lo angosto del camino y la poca adherencia que había en ese momento por las bajas temperaturas ambientales, no me ayudaron a controlar el auto.

La última vez que había perdido el control del auto había sido en 2002, en La Serena, cuando corría por Hyundai. En esa oportunidad, el auto saltó en un pequeño vado y cayó de punta dándome varias vueltas de campana hacia adelante.

Afortunadamente salimos ilesos, pero el auto quedó muy dañado. No así como en esta oportunidad, donde inexplicablemente el Clio R3 no tuvo mayores daños.

Para no creerlo!!! El auto cayó en un sector de mucha vegetación que hizo efecto esponja y absorbió suavemente el golpe, y eso que la salida debe haber sido de unos 120 km/hr.

Balance de frenos

A pesar de que el balance de frenos estaba bien regulado y el líquido era nuevo y recién sangrado, al frenar las ruedas traseras lo hicieron más de lo esperado. Mi hipótesis es que como los discos y pastillas no estaban 100% nuevas, el sistema se sobrecalentó más de lo normal e hirvió el líquido, y eso que uso líquido Endless que aguanta 323°C en seco y 218°C en húmedo (no conozco otro líquido que aguante más temperatura en húmedo que éste. Si alguien sabe de otro que aguante más, por favor háganmelo saber!!!). Al hervir el líquido se libera oxígeno que después se transforma en burbujas de aire. El aire sólo estaba en los flexibles delanteros, por lo que frenó más atrás que adelante, colocándose rápidamente el auto de costado.

La otra hipótesis es que una piedra se metió entre el cáliper y la llanta, bloqueando la rueda trasera derecha, lo que me hizo perder el control del auto.

Conclusión

Cualquiera que sea el motivo del despiste, la conclusión es que cuando se pelea por las décimas de segundo y se va al límite de la adherencia, todos los elementos mecánicos del auto deben funcionar a la perfección, de lo contrario, cualquier error o falla se paga caro. A pesar de lo aparatoso del accidente, lo bueno fue que el auto está bien. Lo malo, que sumamos pocos puntos y se nos escaparon los 3 primeros en la R3.

Posible Campeón

Este año mi hermano Cristóbal Ibarra, quién corre por Suzuki con el respaldo de Derco, viene ganando en la categoría N3 y tiene altas probabilidades de ganar su primer campeonato en el Rally Mobil. Aventaja a los talentosos mellizos Israel (Vicente y Benjamín) quienes van 2° y 3°, respectivamente, y, en el 4° lugar, viene el campeón mundial de cross country Carlo De Gavardo. Esperemos que Cristóbal mantenga su buen nivel y ritmo en las próximas fechas para que logre este importante y deseado título.

Un nivel nunca antes visto en el Rally Mobil

Un tema que debo mencionar es el nivel de pilotos que han desarrollado la categoría R3. Y debo detenerme en este punto para nombrar a Ingo Hoffmann y Jorge Martínez, ya que ambos han demostrado un talento y un nivel conductivo nunca antes visto en los 15 años del Rally Mobil. Ellos han logrado llevar los R3 al límite, demostrando que son pilotos de exportación. Espero que tengan la posibilidad de competir en Europa y rozarse con los mejores pilotos del mundo.

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Comparaciones odiosas o necesarias?

Escrito por Administrator on 01 de Octubre de 2013.

Es común escuchar declaraciones o comentarios como “no hago comparaciones o no me gusta ser comparado con los demás”. En algunas ocasiones se dice que las comparativas son odiosas.

Pero en materia de autos y performance es algo natural y necesario comparar. Es más nos comparamos en todo momento, por eso buscamos autos mejores o mejorar nuestros autos.

Las marcas para poder mejorar sus productos se comparan con la competencia y se busca mejorar cada aspecto en relación al otro modelo.

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Seteando fino para legislar

Escrito por Felipe Joui on 21 de Septiembre de 2012.

Hace unos días salió a la luz pública que el Senador Francisco Chahuán (RN) ingresó para primer trámite constitucional la moción que: “Modifica la Ley de Tránsito, con el objeto de prohibir la instalación de dispositivos que alteren la potencia original de los vehículos.”

La iniciativa busca modificar la Ley N° 18.290, incorporando un par de artículos que pretenden la prohibición de alterar el potenciamiento original de los motores de todos los vehículos, mediante elementos o dispositivos adicionales no contemplados en su estructura original. En otras palabras, legislar para prohibir la potenciación de nuestros autos.

Abriré mi comentario citando a unos autores llamados “contractualistas”, que son los pilares de la política y del derecho actual, quienes plantean que el hombre, para vivir en comunidad, debe enajenar parte de su libertad en pos de un ente superior que crea y promueve las reglas (leyes), para que podamos ser parte de la Sociedad. De esta forma, nosotros -como ciudadanos-, elegimos a otros ciudadanos de acuerdo a sus cualidades para que ellos legislen lo que es bueno o no para la Sociedad… más o menos así es como funciona la cosa.